El transporte de carga marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional, es el tipo de transporte que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor como a granel ya sea líquido o seco, es también uno de los soportes de la economía global tal y como indican los datos que muestran un desplazamiento alrededor del mundo de más de 5.100 millones de toneladas de mercancía, prácticamente el 80%de todas las mercancías que se transportan por todo el mundo son transportadas a través del medio marítimo.
Ventajas
Volumen y capacidad de almacenaje de los buques: Los barcos o navíos son los medios de transporte que ofrecen una mayor capacidad a la hora de trasladar más cantidad de materiales, especialmente en comparación con otros medios de transporte tales como el tren, camión o avión.
Fletes más competitivos: Los fletes marítimos son por norma general muy competitivos y económicos. La única dificultad que pudiera observarse respecto a este motivo son los cargos adicionales (tales como el combustible). Aún con este pequeño apunte comprobamos como sigue siendo el medio más económico a la hora de recorrer grandes distancias.
Seguridad y estabilidad: Las condiciones climatológicas y meteorológicas retrasan en mayor número de ocasiones la salida o llegada de un avión, mientras que gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en ambientes más complicados o inestables (siempre dentro de unos límites razonables lógicamente).
Mayor variedad de productos y materias transportables: Considerado como uno de los elementos más destacables podemos observar como a diferencia de lo que ocurre en el transporte aéreo (donde en la mayoría de ocasiones no se permite carga líquida o peligrosa) el transporte marítimo es la única vía disponible para llevar a buen puerto esta serie de encargos basados en específicos materiales (petróleo, aceites...).
Cobertura y seguro: Gracias al hecho de que casi ¾ partes de la tierra están cubiertas de agua el nivel de alcance de este medio es casi absoluto. También merece la pena destacar el hecho de que es un medio muy seguro puesto que casi la práctica totalidad de las entregas son realizadas en tiempo y forma.
Desventajas
La tramitología es relativamente extensa/complicada, aún cuando los servicios de agentes de aduanas como facilitan en gran medida el trabajo, el número de permisos y formularios es superior a cualquier otro medio (aéreo/terrestre).
Tiempo: Este factor también se debe tener en cuenta a la hora de prever fechas de entrega, puesto que el tiempo que requiere, específicamente en largas distancias, es por norma general más elevado que el transporte aéreo/terrestre.
Beneficios del transporte marítimo
Así, el transporte marítimo está presente en el desarrollo de nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta. Aquí nombramos algunos de los mayores beneficios de utilizar el transporte marítimo hoy en día.
Es el más económico: Los fletes en el trasporte marítimo son muy competitivos, de modo que es la forma más barata de transporte a través de largas distancias.
Ideal para transportar cargas de gran peso y tamaño: Los barcos son la forma ideal de transportar grandes volúmenes de materiales y mercancía en comparación con los aviones o barcos. Además, permite la movilización de líquidos gases y materiales peligrosos teniendo en cuenta las regulaciones internacionales para su manipulación.
Es seguro: Los índices de pérdidas causadas en incidentes durante el transporte por mar ha venido en descenso hasta situarse en su índice más bajo desde hace una década según la consultora Allianz.
Es el menos contaminante: En comparación con la industria terrestre, la industria marítima es la menos contaminante, pues es responsable de sólo de 12% del total de la contaminación generada por actividades económicas humanas.
留言